Estatutos

TEXTO DE LOS ESTATUTOS DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN “SINTRAPROAN”, APROBADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE CONSTITUCIÓN REUNIDA EL DÍA VEINTIOCHO (28) DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS (1996) EN LAS OFICINAS DE FUTRAN EN LA CARRERA 52 No. 50-13 PISO 14 EDIFICIO SURAMERICANA EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, Y REFORMADOS PARCIALMENTE POR LAS ASAMBLEAS NACIONALES DE DELEGADOS REALIZADAS EN MAYO DE 1997, SEPTIEMBRE DE 1999, ENTRE FEBRERO 27 Y MARZO 02 DE 2002 Y EN AGOSTO 26 Y 27 DE 2004 Y SEPTIEMBRE 6, 7 Y 8 DE 2006 Y SEPTIEMBRE 24,25 Y 26 DE 2008










MISION



Ser un Sindicato de Trabajadores que propende por la defensa y reivindicación de los derechos de todas y todos los trabajadores de la Procuraduría General de la Nación, en un marco de justicia, igualdad de oportunidades y garantías para una vida digna, al mismo tiempo para construir una sociedad equitativa donde impere la justicia social.



VISION



Ser el Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación representativo y con capacidad de convocatoria del sector público, trabajando en unidad de acción con las demás organizaciones sindicales del país, con participación activa a nivel nacional, siempre enfocados en la equidad, la igualdad y la justicia.





CAPITULO I



ARTÍCULO 1º. Con el nombre de “SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN - SINTRAPROAN”, establécese una organización sindical de primer grado y de empresa que funcionará de conformidad con la Constitución Política, el Código Sustantivo del Trabajo y los presentes estatutos.





CAPITULO II



DE LOS INTEGRANTES Y DEL DOMICILIO



ARTÍCULO 2º. El Sindicato estará integrado por servidores públicos vinculados a la Procuraduría General de la Nación en todos sus niveles y por pensionados que hayan laborado al servicio de la Procuraduría General de la Nación.





ARTÍCULO 3º. El domicilio principal del Sindicato y de la Junta Directiva Nacional será la ciudad de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca; se podrán reunir según los estatutos en cualquier parte del país en donde exista Seccional.





CAPITULO III



ARTÍCULO 4º. El sindicato se propondrá los siguientes objetivos:



A. Estudiar las modalidades y características de trabajo en todas las dependencias de la Procuraduría General de la Nación, presentando ante las demás Ramas del Poder Público solicitudes o proyectos que interesen a los afiliados y encaminados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mismos y a la prestación del servicio.



B. Representar y asesorar a sus miembros en la defensa de sus derechos.



C. Asumir siempre la defensa de los intereses de sus miembros integrándolos con los del pueblo en general.



D. Promover por la creación, fomento o subvención de entidades u organismos que eleven el nivel cultural, sindical y deportivo de los afiliados.



E. Prestar solidaridad a sus afiliados o a sus familias en caso de calamidad doméstica.



F. Impulsar y desarrollar una sólida organización, de economía solidaria, buscando siempre el beneficio de los asociados.



G. Fomentar la educación y la organización de los asociados hacia la unidad e integración sindical.



CAPITULO IV



REQUISITOS PARA AFILIACIÓN A “SINTRAPROAN”



ARTÍCULO 5º. Para ser miembro del Sindicato se requiere:



A. Estar vinculado a la Procuraduría General de la Nación en calidad de servidor público o pensionado de la misma entidad.



B. Ser mayor de catorce (14) años, de conformidad con el artículo 383 del Código Sustantivo del Trabajo.



C. Haber sido aprobada la solicitud de ingreso por la Junta Directiva Nacional o Seccional correspondiente.



PARÁGRAFO ÚNICO: Tal afiliación será ratificada o negada en la siguiente Asamblea Nacional de Afiliados y/o Delegados.



CAPITULO V



OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS AFILIADOS



ARTÍCULO 6º. Son obligaciones de los afiliados:



A. Cumplir fielmente los presentes Estatutos y las orientaciones emanadas de la Asamblea Nacional y/o Delegados de la Directiva Nacional, Consejo Consultivo, la Directiva Seccional y Comités, que se relacionen con la función legal y social de la Asociación.



B. Concurrir puntualmente a las asambleas o reuniones que convoque la Junta Directiva Nacional y/o Seccional y Comités o de las comisiones cuando forme parte de ellos.



C. Observar buena conducta y proceder leal y solidariamente con sus compañeros, de acuerdo al reglamento ético aprobado por la Asamblea Nacional de Delegados.



D. Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias.



E. Presentar explicaciones por escrito en caso de incumplimiento de las tareas fijadas por la Junta Directiva Nacional, Seccional y Comités según el caso.





ARTÍCULO 7º. Son derechos de los afiliados:



A. Participar en los debates de la Asamblea Nacional con voz y voto y presentar proposiciones.



B. Elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva Nacional, Seccional o Comité, como también de las comisiones respectivas.



C. Gozar de los beneficios que otorga el Sindicato.



D. Solicitar la intervención y/o asesoría de la Junta Directiva Nacional, Seccional o Comité, conforme a los Estatutos, para el estudio y solución de todos los problemas que requieran atención, tanto a nivel colectivo como individual.



PARÁGRAFO PRIMERO: Los afiliados que se hallaren atrasados en el pago de dos o más cuotas, tendrán voz pero no voto en las deliberaciones de la Asamblea Nacional.



PARÁGRAFO SEGUNDO: El retiro procede cuando éste se produzca por voluntad del mismo afiliado o como consecuencia de sanción disciplinaria.





CAPITULO VI



DEL GOBIERNO DEL SINDICATO



ARTÍCULO 8º. Las autoridades administrativas del Sindicato estarán integradas jerárquicamente por:



A. La Asamblea Nacional de Afiliados y/o Delegados.



B. El Consejo Consultivo Nacional.



C. La Junta Directiva Nacional.



D. La Asamblea Seccional de Afiliados.



E. La Junta Directiva Seccional.



F. La Asamblea de Comités Seccionales.



G. La Junta Directiva de Comités Seccionales.









CAPITULO VII



DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS



ARTÍCULO 9º. La máxima autoridad del sindicato la constituye la Asamblea Nacional de Afiliados y/o Delegados.



PARÁGRAFO PRIMERO: Una vez el sindicato cuente con un número igual o superior a doscientos (200) sin exceder de quinientos (500) afiliados, la Asamblea Nacional estará constituida por Delegados que serán elegidos para la respectiva Asamblea en proporción de uno (1) por cada ocho (8) afiliados del Municipio y uno (1) más por la fracción no inferior a cinco (5). Si el número de afiliados excede de quinientos (500), la proporción será de uno (1) por cada quince (15) y uno más por la fracción no inferior a diez (10).



PARAGRAFO SEGUNDO: Los Municipios con número de afiliados inferior a quince (15), tendrán derecho a un (1) Delegado en la Asamblea Nacional.





ARTÍCULO 10º. Los Delegados elegidos conforme al artículo anterior tendrán el carácter de Delegados Plenos con voz y voto. Cada Municipio podrá así mismo elegir hasta un número igual de delegados fraternales que tendrán voz en la Asamblea de Delegados.





ARTÍCULO 11º. Los Delegados Plenos serán elegidos por el sistema de plancha y aplicando el cuociente electoral.



PARÁGRAFO: Si por motivos de fuerza mayor se dificulta la realización de la Asamblea, la Junta Directiva Nacional podrá autorizar a la Directiva Seccional y Comités para que, justificando los motivos, hagan la designación de los delegados.





ARTÍCULO 12º. La Asamblea Nacional de afiliados se reunirá ordinariamente cada seis (6) meses y extraordinariamente cuando la convoque la Junta Directiva Nacional, la soliciten las dos terceras (2/3) partes de los afiliados, o sea convocada por el Fiscal de la Junta Directiva Nacional.





ARTÍCULO 13º. QUORUM: Será nula la Asamblea Nacional en la cual no se haya llamado a lista de los asistentes, debiendo representar éstos como mínimo la mitad más uno (1/2 más 1) de los delegados plenos asistentes a la Asamblea General.



ARTÍCULO 14º. Son atribuciones indelegables de la Asamblea Nacional de Delegados:



A. La elección de la Junta Directiva Nacional para un período de dos (2) años..



B. La modificación o adopción de nuevos estatutos.



C. La revisión de las sanciones impuestas a cualquier afiliado por parte de la Junta Directiva Nacional de acuerdo a lo establecido en el reglamento ético.



D. La fijación de las cuotas extraordinarias.



E. La aprobación del presupuesto general del Sindicato.



F. La determinación de la cuantía de la caución del Tesorero, de conformidad con el artículo 395 del Código Sustantivo del Trabajo.



G. Dictar Acuerdos o Resoluciones de conformidad con lo establecido en los Estatutos.



H. Aprobar o improbar las Resoluciones que dicte la Junta Directiva Nacional.



I. Dar el fenecimiento definitivo a las cuentas de Tesorería que presente la Junta Directiva Nacional.



J. Dar aprobación a las cuentas de Tesorería que presente la Junta Directiva Nacional previa revisión del Contador y del Fiscal.



K. Aprobar o desaprobar la fusión con otras organizaciones sindicales.



L. Decretar la disolución del Sindicato con los votos de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la Organización.



M. La sustitución en propiedad de los directivos que llegaren a faltar y la destitución de cualquier directivo



N. La expulsión de cualquier afiliado de acuerdo a lo establecido en el reglamento ético y disciplinario, previo análisis de cada caso particular.



O. La asignación de sueldos y de honorarios a profesionales que presten asesoría y consultoría a la misma.



P. La refrendación de todo gasto que exceda de cuatro (4) veces el salario mínimo más alto, sin pasar del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo más alto, y no estén previstos en el presupuesto, necesitan además la refrendación expresa de la asamblea general con el voto de la mayoría absoluta de los afiliados.



Q. Aprobar o desaprobar la afiliación o desafiliación a una Central de Trabajadores y a su respectiva Federación.



Los que excedan del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo mensual más alto aunque estén previstos en el presupuesto. La refrendación de la Asamblea General por las dos terceras (2/3) partes de los votos de los afiliados.





R. Elegir Presidente y Secretario para presidir la Asamblea Nacional de Delegados.





Artículo 15º. En las sesiones de la Asamblea General, cualquiera de los afiliados y/o Delegados tiene derecho a pedir que se haga constar en el acta los nombres de quienes se encuentren presentes en el momento de tomar una determinación y que la votación sea secreta.















CAPITULO VIII



DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL



ARTÍCULO 16º. El Sindicato estará dirigido por una Junta Directiva Nacional compuesta por cinco (5) miembros principales para ocupar los cargos de:



A. Presidente



B. Vicepresidente



C. Secretario General



D. Tesorero



E. Fiscal, y



Cinco (5) suplentes numéricos,



Que reemplazarán a los principales en sus faltas absolutas y temporales. Los suplentes, cuando no estén reemplazando a los principales, podrán desempeñar algunas Secretarías tales como las de:



A. Secretaría de Educación.



B. Secretaría de Relaciones Intersindicales.



C. Secretaría de Propaganda y Comunicación.



D. Secretaría de Bienestar Social y Solidaridad.



E. Secretaría de Derechos Humanos.





REQUISITOS PARA SER ELEGIDO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL



ARTÍCULO 17º. Para ser miembro de la Junta Directiva Nacional se requiere:



A. Ser ciudadano colombiano.



B. Estar afiliado al Sindicato con antelación no menor a un año.



C. Estar vinculado a la Procuraduría General de la Nación por un periodo no inferior a un año.



D. No haber sido condenado a pena aflictiva, a menos que haya sido rehabilitado, ni haber sido llamado a juicio por delito común en el momento de la elección, de conformidad con Código Sustantivo del Trabajo.





PARAGRAFO: La falta de cualquiera de los requisitos anteriores, invalida la elección correspondiente.



ARTÍCULO 18º. La Asamblea Nacional de afiliados y/o Delegados elegirá la Junta Directiva Nacional por el sistema de planchas, votación secreta, en papeleta escrita y aplicando el sistema de cuociente electoral.



PARAGRAFO: Una vez instalada la Junta Directiva Nacional, procederá a elegir sus miembros dignatarios. En todo caso, el cargo de Fiscal corresponderá a la plancha mayoritaria dentro de las minoritarias.





ARTÍCULO 19º. Los miembros de la Junta Directiva Nacional, entrarán a ejercer sus cargos, una vez su elección haya sido inscrita por el inspector del trabajo, de conformidad con el Decreto 1194 de 1994.





ARTÍCULO 20º. La calidad de miembro de la Junta Directiva Nacional es renunciable ante la Asamblea General del Sindicato. No encontrándose ésta reunida la renuncia debe presentarse ante la Junta Directiva, y ésta considerarla aceptándola o negándola.



PARAGRAFO: No pueden formar parte de la Junta Directiva Nacional, Seccionales, o de Comités, ni ser designados funcionarios de las mismas, los empleados del nivel Directivo y Asesor que representan al Procurador, y cuyas funciones sean las de fijar y adoptar políticas, planes y proyectos institucionales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1157 de 1999.



Es nula la elección que recaiga en uno de tales afiliados y el que debidamente electo, entre después a desempeñar algunos de tales empleos, deberá dejar de inmediato su cargo sindical.





ARTICULO 21º. Cualquier cambio total o parcial en la Junta Directiva Nacional, se comunicará inmediatamente a las Seccionales, a la oficina del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social correspondiente y a las Jerarquías de la Procuraduría General de la Nación.





ARTÍCULO 22º. La Junta Directiva Nacional se reunirá ordinariamente cada treinta (30) días y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente, el Fiscal o la mayoría de sus miembros.



Constituye quórum de la Junta Directiva Nacional la mayoría absoluta de sus miembros.



PARÁGRAFO: En los casos que no se puedan reunir los miembros de la Junta Directiva Nacional, podrán utilizar los medios de comunicación adecuados y las decisiones que se tomen en estas circunstancias serán válidas.



FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL



ARTÍCULO 23º. Son funciones y obligaciones de la Junta Directiva:



A. Dirigir y resolver los asuntos relacionados con la Organización.



B. Nombrar las Comisiones especiales que se requieran para el buen funcionamiento de la Organización.



C. Revisar y aprobar cada mes, en primera instancia, las cuentas y balances que le presente el Tesorero.



D. Elaborar los documentos y presentar las solicitudes a que se refiere el literal A del artículo 4º de los Estatutos.



E. Resolver los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones proferidas por el Tribunal Disciplinario.



F. Velar porque todos los afiliados cumplan los presentes Estatutos y las obligaciones que le competen.



G. Informar a la Asamblea Nacional, acompañando la respectiva documentación, cuando un afiliado incurra en causal de expulsión.



H. Dictar de acuerdo a los Estatutos del Sindicato las resoluciones para el cabal y estricto funcionamiento del mismo.



I. Elegir en forma provisional a los miembros de la Junta Directiva que llegaren a faltar por aceptación de renuncia o que abandonen sus funciones, cuando no se encontrare reunida la Asamblea Nacional, con sujeción a lo previsto en los Estatutos.



J. Publicar periódicamente un boletín informativo para todo el país, con los programas realizados de la Junta Directiva Nacional y/o de las Seccionales y/o Comités.



K. Aprobar las solicitudes de afiliación previo estudio de las mismas.



L. Rechazar las solicitudes de afiliación de los funcionarios y empleados que hayan ejercido ofensas de palabras o de obra al Sindicato, a las autoridades administrativas del Sindicato, encaminadas a entorpecer el ejercicio de sus funciones y actos atentatorios contra el derecho de asociación.



M. Presentar solicitudes respetuosas ante el Procurador General de la Nación, y el Gobierno Nacional, así, como todo tipo de petición de interés general en beneficio de los empleados de la Procuraduría General de la Nación, y suscribir los respectivos acuerdos.



N. Designar entre sus afiliados, las comisiones de quejas y reclamos, permanentes o transitorias y los Delegados Sindicales ante cualquier instancia disciplinaria o comité legalmente reconocida en la Procuraduría.



O. Asesorar a sus miembros en la defensa de sus intereses en todo lo relacionado con la Carrera Administrativa.



P. Procurar los acuerdos relativos a las condiciones de trabajo, organización, administración o diferencias con el empleador o cualquiera de las directivas de la Entidad.



Q. Crear los fondos que fueren necesarios, que propugnen por el bienestar de los afiliados.



R. Designar los Delegados a los congresos Federales y Confederales a través de mecanismos democráticos que consulten con los intereses de todos los afiliados, Subdirectivas y Comités.





ARTÍCULO 24º. Todo gasto que exceda del equivalente al salario mínimo mensual más alto, con excepción de los sueldos asignados en el presupuesto, requieren la aprobación previa de la Junta Directiva de conformidad con el artículo 394 del Código Sustantivo del Trabajo.





ARTÍCULO 25º. Si dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento del período Estatutario de la Junta Directiva Nacional, ésta no convocare a la Asamblea General, un número no inferior a las dos terceras (2/3) partes de los afiliados y/o Delegados, podrá hacer la convocatoria.



CAPITULO IX



FUNCIONES DE LOS DIGNATARIOS DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL



ARTICULO 26º. DEL PRESIDENTE.



El Presidente de la Junta Directiva Nacional tiene la representación legal de la Organización y, por lo tanto, puede celebrar contratos, otorgar poderes y contraer obligaciones, todo para beneficio de la asociación. Para el ejercicio de tales poderes, requerirá la autorización de la Junta Directiva Nacional.





ARTÍCULO 27º. Del Presidente



Son funciones y obligaciones del presidente de la Junta Directiva Nacional:





A. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva y las sesiones del Consejo Consultivo. (Subrayado adicionado por la Asamblea)



B. Elaborar el orden del día de las respectivas sesiones y dirigir los debates.



C. Convocar a la Junta Directiva Nacional a las sesiones ordinarias y extraordinarias, previa citación personal de cada uno de sus miembros, hecha por conducto de la Secretaría General.



D. Convocar a la Asamblea General a sesiones extraordinarias, por decisión de la Junta Directiva o por solicitud de un número no inferior a las dos terceras (2/3) partes de los afiliados o Delegados.



E. Rendir periódicamente informes escritos sobre sus labores a la Junta Directiva Nacional, y dar cuenta a ésta o a la Asamblea General, de toda información que le sea solicitada por razón de sus funciones.



F. Informar a la Junta Directiva Nacional, de las faltas cometidas por los asociados, con el fin de que se impongan las sanciones a que haya lugar, de acuerdo con los Estatutos y el reglamento ético.



G. Proponer a la Junta Directiva los acuerdos y reglamentos que crea necesarios para el funcionamiento del Sindicato.



H. Firmar las actas una vez aprobadas y toda orden de retiro o de gastos contra los fondos del Sindicato.



I. Dar cuenta a la Junta Directiva Nacional cuando quiera separarse del cargo temporal o definitivamente.



ARTÍCULO 28º. DEL VICEPRESIDENTE.



Son funciones del Vicepresidente.



A. Asumir la Presidencia de la Asociación por faltas temporales o definitivas del Presidente.



B. Desempeñar todas las funciones que le competen al Presidente en su ausencia.



C. Coordinar y garantizar el funcionamiento de las Secretarías y Comisiones.





ARTÍCULO 29º. DEL SECRETARIO GENERAL



Son funciones y obligaciones del Secretario General:



A. Citar por orden del Presidente, del Fiscal o de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la misma.



B. Tramitar la correspondencia, previa consulta con la Junta Directiva o el Presidente.



C. Informar al Presidente y demás miembros de la Junta Directiva, de toda irregularidad en el funcionamiento o en la administración del Sindicato.



D. Ser medio de información de la Asociación con terceros y comunicar toda petición que se haga.



E. Responder por la organización de los libros de los afiliados, de las actas, así como lo relacionado con el manejo interno del Sindicato, tal como el archivo y demás documentos del mismo.



F. Remitir oportunamente informes a las autoridades pertinentes, en asocio del Presidente, sobre todo cambio total o parcial en la Junta Directiva Nacional, para obtener por tal conducto la inscripción legal.



G. Llevar libro de Actas y elaborar las Actas correspondientes de la Junta Directiva, de las Asambleas, etc.



H. Llevar el libro de afiliados al Sindicato.



PARAGRAFO: Para el desarrollo de todas estas funciones, el Secretario General buscará la Asesoría del personal administrativo del sindicato.





ARTÍCULO 30º. DEL FISCAL



Son funciones y obligaciones del Fiscal.



A. Velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones de los afiliados y el reconocimiento de sus derechos.



B. Dar su concepto acerca de cada uno de los puntos que se someten a su consideración, por la Asamblea General o por la Junta Directiva.



C. Visar las cuentas de gastos de la asociación.



D. Refrendar los informes que presente el Tesorero, si los encontrare correctos, o informar de las irregularidades que observe en los mismos.



E. Controlar las actividades generales del Sindicato e informar a la Junta Directiva de las faltas que encontrare, a fin de que ésta las enmiende. En caso de no ser atendido promoverá la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria.



F. Informar a la Junta Directiva de toda violación a los Estatutos.



G. Emitir concepto en caso de expulsión de afiliados, el cual formará parte de la respectiva documentación que para el efecto debe presentar la Junta Directiva a la Asamblea Nacional.



H. Firmar conjuntamente con el Presidente y el Tesorero toda orden de retiro de fondos.





ARTÍCULO 31º. DEL TESORERO



Son funciones y obligaciones del Tesorero:



A. Velar por la conservación y adecuada utilización de los bienes del Sindicato.



B. Recolectar las cuotas ordinarias y extraordinarias, como también las multas que deben pagar los afiliados.



C. Llevar los libros de contabilidad necesarios, por lo menos uno de ingresos y egresos y otro de inventarios y balances.



D. Depositar en un Banco o Caja de Ahorro, todos los dineros que reciba, en una cuenta corriente o de ahorros y en nombre del Sindicato, dejando en su poder solamente la cantidad necesaria para gastos cotidianos menores, pero en ningún caso una suma mayor del equivalente al salario mínimo mensual más alto, de conformidad con el Artículo 396 del Código Sustantivo del Trabajo.



E. Firmar conjuntamente con el Presidente y el Fiscal todo giro o retiro de fondos.



F. Rendir cada mes a la Junta Directiva y en su oportunidad a la Asamblea Nacional un informe general de cuentas recaudadas, gastos efectuados y estado de caja.



G. Prestar a favor del Sindicato una fianza para garantizar el manejo de los fondos, cuya cuantía será fijada por la Asamblea Nacional, según el estado económico del Sindicato.





CAPITULO X



DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS SECCIONALES



ARTÍCULO 32º. El Sindicato podrá crear Directivas Seccionales siempre y cuando se reúnan los requisitos siguientes:



A. Que estén integradas por afiliados con residencia habitual en municipio diferente al domicilio central de la Organización.



B. Que el número de afiliados dependientes de la Directiva no sea inferior a veinticinco (25).



C. Que se sujeten al cumplimiento total de los presentes Estatutos y a las reglamentaciones internas expedidas por la Directiva Central.



Constituye quórum de la Junta Directiva Seccional la mayoría absoluta de los miembros.



PARAGRAFO: El Sindicato también podrá crear comités Seccionales en aquellos Municipios distintos al del domicilio principal del Sindicato o el domicilio de la Directiva, en el que el número de afiliados no sea inferior a doce (12) ni superior a veinticuatro, siempre y cuando no exista otro Comité. Dichos Comités Seccionales tendrán una Junta Directiva compuesta por cuatro (4) miembros principales: Presidente, Secretario, Tesorero y Fiscal, y un (1) suplente, los que serán elegidos por la Asamblea Seccional del Comité.



Gozarán de fuero sindical el Presidente y el Suplente, según lo establecido en el literal c) del artículo 406 del C.S. del T.



En todo lo demás, el Comité Seccional funcionará con arreglo a las disposiciones de los presentes Estatutos, sobre Asambleas y Juntas, cuando sean compatibles.





ARTÍCULO 33º. En todas las ciudades donde funcionen Directivas Seccionales o comités, se efectuarán Asambleas Generales cada seis (6) meses, de carácter ordinario, convocadas por la Directiva Seccional, comité o la Junta Nacional, y extraordinariamente cada vez que sea necesario o la soliciten las dos terceras (2/3) partes de los afiliados. Igualmente podrá ser citada por el Fiscal respectivo.





ARTÍCULO 34º. QUORUM. El quórum de las Asambleas Generales de las Seccionales o Comités se conformará por la mitad más uno (1/2 más 1) de los afiliados.







DE LAS ASAMBLEAS GENERALES SECCIONALES Y COMITÈS



ARTÍCULO 35º. Las Asambleas Generales de las Seccionales y Comités se ocuparán de:



A. La elección de la Junta Directiva respectiva, para un período de dos (2) años.



B. La elección de los delegados a la Asamblea Nacional que correspondan, según el artículo noveno (9º) de estos Estatutos.



C. Proponer a la Junta Directiva Nacional proyectos de reforma de los Estatutos, para que sean presentados a consideración de la Asamblea Nacional de Afiliados y/o Delegados.



D. Facultar a sus delegados para que en la Asamblea Nacional soliciten la expulsión de cualquier afiliado que haya dado motivo a ello.



E. Todo gasto que exceda del equivalente al salario mínimo mensual más alto con excepción de los sueldos asignados en el presupuesto, requiere la aprobación previa de la Junta Directiva, de conformidad con el artículo 394 del Código Sustantivo del Trabajo.



F. Fijar la cuantía de la fianza del Tesorero.



G. Dictar acuerdos o resoluciones que no contraríen los Estatutos ni las resoluciones de la Asamblea Nacional.





ARTÍCULO 36º. Las Directivas Seccionales estarán dirigidas por una Junta integrada por diez (10) miembros, de los cuales cinco (5) principales quienes ocuparán los siguientes cargos dignatarios:



A. Presidente.



B. Vicepresidente.



C. Secretario.



D. Tesorero.



E. Fiscal.



Y cinco (5) suplentes numéricos.





ARTÍCULO 37º. Para ser miembro de la Junta Directiva Seccional se requiere mínimo seis meses de afiliación y para los Comités un mínimo de tres 3 meses de afiliación al Sindicato, además de las calidades enunciadas en los literales A y D del Artículo 17 del presente Estatuto.





ARTÍCULO 38º. Las Asambleas Seccionales o Comités, elegirán los miembros de la Junta Directiva, mediante la presentación de papeleta escrita, por votación secreta y aplicando el sistema de cuociente electoral.



PARAGRAFO: Una vez instalada la Junta Directiva Seccional, procederá a elegir los dignatarios. El cargo de Fiscal corresponderá a la plancha mayoritaria dentro de las minoritarias.





ARTÍCULO 39º. En caso de renuncia de un miembro de la Directiva Seccional o Comitè, ésta, o la Asamblea en su caso, podrán disponer lo pertinente, según el artículo veinte (20) de los presentes Estatutos.





ARTÍCULO 40º. La Junta Directiva Seccional o comités, se reunirán ordinariamente cada quince (15) días, y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente, por el Fiscal o por la mayoría de sus miembros. Constituirá quórum de la Junta Directiva la mitad más uno (1/2 más 1) de sus miembros.









CAPÍTULO XI



FUNCIONES DE LOS DIGNATARIOS DE LAS DIRECTIVAS SECCIONALES



ARTÍCULO 41º. Las funciones de los dignatarios de la Junta Directiva Seccional o comités serán las correlativas a cada uno de los dignatarios de la Directiva Nacional, circunscritas a su ámbito de influencia regional.







CAPÍTULO XII



DE LAS COMISIONES



ARTÍCULO 42º. El Sindicato contará con comisiones de trabajo permanentes, nombradas por la Junta Directiva Nacional, o por las Directivas y Comités Seccionales para un período igual al de éstas. Cada comisión estará integrada por dos (2) miembros principales y dos (2) suplentes.



Estas comisiones y sus funciones, serán:



A. COMISIÓN DE EJECUCIÓN Y DISCIPLINA Y EN ACATAMIENTO DE LOS ESTATUTOS Y EL REGLAMENTO ÉTICO:



Velará por el cumplimiento de los Estatutos, así como de las resoluciones y acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva, y propondrá las medidas que estime convenientes para mejorar el desarrollo de su cometido. Además, velará por la disciplina de la organización y sus afiliados.



B. COMISIÓN DE PROPAGANDA



Será la encargada de obtener, por medios de convicción, y ajustados a la ley, el ingreso del mayor número de afiliados aptos al sindicato. Se entenderá con lo relacionado a obtener los medios de publicidad necesarios para hacer conocer las iniciativas y obras del sindicato, cuando la Junta Directiva o la Asamblea General lo consideren conveniente.



C. COMISIÓN DE BIENESTAR SOCIAL



Encargada de estudiar y desarrollar programas tendientes a satisfacer las necesidades de los afiliados en aspectos de salud, educación, vivienda y recreación.



D. COMISIÓN ESTATUTARIA DE RECLAMOS



Encargada de interponer ante el empleador y las Autoridades de Trabajo, todos los reclamos individuales como colectivos de los afiliados.



PARAGRAFO PRIMERO: Los dos miembros principales de la comisión Estatutaria de Reclamos nombrada por la Junta Directiva Nacional, gozarán del fuero sindical contemplado en el Artículo 406 del C.S. del Trabajo.



PARAGRAFO SEGUNDO: La Junta Directiva Nacional podrá crear otras comisiones transitorias para el desempeño de actividades no comprendidas dentro de las actividades reglamentarias o que requieran una urgente ejecución sin quebrantar las normas generales de los Estatutos o la Ley.



E. COMISIÓN PERMANENTE PARA EL ASESORAMIENTO DE PROCESOS DISCIPLINARIOS:



La función de la Comisión para el Asesoramiento de Procesos Disciplinarios será:



Asesorar directamente el trámite de los procesos disciplinarios de los asociados disciplinados, ejerciendo las acciones pertinentes para efectos de garantizarles el derecho de defensa y el debido proceso. De lo anterior se enterará a la directiva correspondiente.





ARTÍCULO 43º. La Junta Directiva Nacional reglamentará el funcionamiento de cada una de las comisiones.





ARTÍCULO 44º. Las Juntas Directivas Seccionales podrán crear las comisiones permanentes o transitorias y reglamentarán su funcionamiento.











CAPITULO XIII



DE LAS CUOTAS SINDICALES



ARTÍCULO 45º. Los afiliados al Sindicato estarán obligados a pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se determinen.





ARTÍCULO 46º. CUOTA ORDINARIA: La cuota mensual ordinaria será el equivalente al uno por ciento (1%) del sueldo básico mensual de cada afiliado, con excepción de los afiliados que tengan el carácter de pensionados de la Procuraduría General de la Nación, quienes deberán aportar el 0.5% de la asignación básica pensional.



PARAGRAFO: Las cuotas ordinarias serán descontadas de las nóminas respectivas por los Pagadores, previa autorización de los afiliados en el momento de hacer su solicitud de afiliación.



ARTÌCULO 47º. Las sumas de dinero que se recauden por concepto de las cuotas ordinarias serán distribuidas de la siguiente forma: El 40% serán destinados para la Directiva Nacional y el 60% restante corresponderán a la Respectiva Directiva Seccional o Comité, el cual deberá consignarse dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente.



ARTÍCULO 48º. Las cuotas extraordinarias serán las que aprueba en cada caso la Asamblea Nacional de afiliados y/o Delegados, sin que puedan exceder del valor de las cuotas mensuales ordinarias, teniendo éstas efectos para todos los afiliados. En situaciones no previstas por la Asamblea Nacional, o tratándose de urgentes necesidades, la Junta Directiva podrá llevar propuestas a las Seccionales, las que en Asamblea General las aprobarán o improbarán. La retención de las cuotas extraordinarias se hará conforme a lo dispuesto en el artículo 400 del C.S. del Trabajo, modificado por el Artículo 23 del Decreto 2351 de 1965.



PARAGRAFO: Las Asambleas Generales de las Directivas Seccionales, o Comités podrán aprobar el pago de cuotas extraordinarias a sus afiliados, con sujeción a las normas que regulan el quórum.







CAPITULO XIV



DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS



ARTÍCULO 49º. PRESUPUESTO DE GASTOS: Para los gastos ordinarios del Sindicato, la Asamblea General aprobará un presupuesto que en proyecto lo presentará la Junta Directiva Nacional y que regirá por el término de un año.





ARTÍCULO 50º. DINEROS EN BANCOS: Los dineros del Sindicato deben mantenerse en Banco o Caja de Ahorros a nombre de la organización, y para retirarlos en parte o en su totalidad, se requiere en el respectivo cheque las firmas del Presidente, del Tesorero y del Fiscal, quienes para el efecto las harán reconocer previamente en la entidad bancaria.





ARTÍCULO 51º. MANEJO DE FONDOS: Para gastos de caja menor se asignará hasta un salario mínimo mensual, según lo acuerde la Junta Directiva.



El Sindicato, en Asamblea General, votará el presupuesto de gastos para períodos no mayores de un (1) año y sin autorización expresa de la misma asamblea no podrá hacerse ninguna erogación que no esté contemplada en dicho presupuesto. Sin perjuicio de las prohibiciones o de los requisitos adicionales que los estatutos prevean, todo gasto que exceda del equivalente al salario mínimo mensual más alto, con excepción de los sueldos asignados en el presupuesto, requiere la aprobación previa de la Junta Directiva, los que excedan del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo más alto, y no estén previstos en el presupuesto, necesitan, además, la refrendación expresa de la Asamblea General, con el voto de la mayoría absoluta de los afiliados; y los que excedan del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo mensual más alto aunque estén previstos en el presupuesto, la refrendación de la asamblea general, por las dos terceras (2/3) partes de los votos de los afiliados.





ARTÍCULO 52: Para la contabilidad, estadística, expedición y ejecución del presupuesto, presentación de balances, expedición de finiquitos, el Sindicato se regirá por las disposiciones legales pertinentes. La Asamblea Nacional o la Junta Directiva Nacional podrán prescindir de normas de orden contable según las condiciones del Sindicato, siempre que las mismas no contraríen las normas legales o estatutarias.









CAPITULO XV



DE LAS PROHIBICIONES COLECTIVAS



ARTÍCULO 53º. ESTA PROHIBIDO AL SINDICATO:



A. Compeler directa o indirectamente al trabajador a ingresar al Sindicato o a retirarse de él, salvo en las causas de expulsión, por las causas previstas en los Estatutos y que se hallen plenamente comprobadas.



B. Aplicar cualquier fondo o parte de los bienes sociales a fines diversos de los que constituyen el objeto del Sindicato, o que no hayan sido autorizados en la forma prevista en los Estatutos.



C. Las demás prohibiciones legales y estatutarias.









CAPITULO XVI



DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO







ARTÍCULO 54º. El proceso disciplinario que se adelante en contra de los asociados a la organización sindical será de competencia de un Tribunal Disciplinario, conformado por tres (3) presidentes de las directivas seccionales o comités, más cercanos al sitio donde se cometió la falta, quienes conocerán en primera instancia de las investigaciones que se adelantan en contra de los asociados por violación a los estatutos y al reglamento ético, el cual tendrá la siguiente ritualidad:





1. INICIACIÓN DEL PROCESO. Recibida una queja presentada por escrito, El Tribunal Disciplinario, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, citará a descargos al implicado, previa la designación de un ponente.





2. PRUEBAS: El Tribunal Disciplinario decretará la práctica de las pruebas conducentes, pertinentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación solicitada por el disciplinado o las que considere de oficio. Concluida la etapa probatoria se proferirá la decisión que corresponda.



PARÁGRAFO PRIMERO: La segunda instancia le corresponderá a la Junta Directiva Nacional. De todas formas la Asamblea General de Delegados podrá REVISAR, confirmando o revocando cualquier sanción cuando encuentre que ésta se produjo con violación al debido proceso y el derecho a la defensa.



PARAGRAFO SEGUNDO: Recepcionada la queja el término para iniciar la acción será de tres (3) meses, a cuyo vencimiento operará el fenómeno de la caducidad de la misma y el término de la prescripción será de un (1) año.





CAPITULO XVII



DE LAS SANCIONES



ARTÍCULO 55º. SANCIONES INDIVIDUALES: El Tribunal Disciplinario impondrá a los asociados las siguientes sanciones:



A. Requerimiento verbal o escrito en sesión ordinaria de la Junta Directiva Nacional, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes.



B. Multa del equivalente al uno (1%) por ciento del sueldo básico mensual cuando se deje de asistir sin justa causa a las reuniones de la Asamblea General, de Juntas Directivas o de las Comisiones cuando forme parte de ellas; o cuando se niegue a cumplir con sus deberes, habiéndose surtido el requerimiento de que trata el literal “A” de este artículo.



C. Suspensión hasta por el término de seis (6) meses, por reincidencia en la situación anterior, caso en el cual perderá, si lo es, la calidad de miembro de la Directiva Nacional o Seccional, por el mismo término.



D. La Expulsión del Sindicato.





ARTÍCULO 56º. DE LA EXPULSIÓN: Son causales de expulsión de los afiliados:



A. Haber sido condenado a pena de prisión por delito común.



B. Las ofensas de palabra o de obra al Sindicato, miembro de la Junta Directiva o de las Comisiones, encaminadas a entorpecer el ejercicio de sus funciones.



C. La embriaguez consuetudinaria o la drogadicción.



D. El abandono de las actividades encomendadas por la Junta Directiva y la realización de hechos que causen un perjuicio grave a la organización o a los afiliados.



E. El fraude a los fondos del Sindicato.



F. La deslealtad con la Organización



G. La violación sistemática y recurrente de los Estatutos.



PARAGRAFO: La expulsión de un socio por los motivos contemplados en los literales anteriores, no tendrá lugar sino con previa audiencia del mismo, y con la observancia de lo dispuesto en el artículo 398 del Código Sustantivo del Trabajo. El socio expulsado solo podrá reintegrarse si lo autoriza la Asamblea Nacional.





CAPITULO XVIII



DEL RETIRO DE LOS AFILIADOS



ARTÍCULO 57º. Todo socio puede retirarse del Sindicato, sin otra obligación que la de pagar las cuotas vencidas. Cuando el Sindicato hubiere creado instituciones de mutualidad, seguros, créditos u otras similares, el socio que se retire no pierde en ningún caso los derechos en que ella le correspondan. El sindicato puede permitirle permanecer dentro de tales instituciones o separarlo de ellas, mediante el pago de la indemnización proporcional a las contribuciones pagadas y a los beneficios recibidos, de acuerdo a lo que para tales efectos disponen los Estatutos.





Artículo 58. El afiliado que quiera retirarse del sindicato, informará por escrito a la Junta Directiva Nacional. En ningún caso habrá devolución de cuotas ordinarias ni extraordinarias.”





ARTÍCULO 59º. A los afiliados expulsados del Sindicato se les aplicará lo establecido en el artículo anterior.









CAPITULO XIX



DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN



ARTÍCULO 60º. Para decretar la disolución del Sindicato se requiere la aprobación cuando menos de las dos terceras (2/3) partes de los afiliados, o las dos terceras (2/3) partes de los Delegados, que a su vez representan la mitad más uno (1/2 más 1) de los afiliados, en tres (3) sesiones de la Asamblea Nacional celebradas en días diferentes, lo cual se acreditará con las actas firmadas por los asistentes.





ARTÍCULO 61º. El Sindicato se disolverá:



A. Por lo dispuesto en el artículo anterior.



B. Por sentencia judicial.



C. Por reducción de los afiliados en un número inferior a veinticinco (25).





ARTÍCULO 62º. Al disolverse el Sindicato por cualquiera de las causales anotadas en el artículo anterior, el liquidador designado por la Asamblea General o por el Juez, según el caso, aplicará los fondos existentes, el producto de los bienes que fuere necesario enajenar y el valor de los créditos a recaudar, en primer término al pago de las deudas del Sindicato incluyendo los gastos de liquidación. Del remanente se reembolsarán a los miembros activos, las sumas que hubieren aportado como cotizaciones ordinarias, previa deducción de sus deudas para con el sindicato, y si no alcanzaré, se les distribuirá a prorrata de sus respectivos aportes para dicho concepto. En ningún caso ni por ningún motivo puede el afiliado recibir más del monto de las cuotas ordinarias que haya aportado. De conformidad con el numeral 12 del artículo 362 del Código Sustantivo del Trabajo.



PARAGRAFO: Cuando se reduzca el número de afiliados a menos de veinticinco (25) en el caso de la Subdirectiva Seccional, o menos de doce (12) en los Comités Seccionales, los bienes pasarán a la Junta Directiva Nacional.





ARTÍCULO 63º. Lo que quedare del haber común, una vez pagados los derechos y hechos los reembolsos, se adjudicará por el liquidador a la Organización Sindical designada para ello en los Estatutos o por la Asamblea General. Si ninguna hubiere sido designada así, se le adjudicará al Instituto de Beneficencia o de utilidad social que señale el Gobierno.





CAPITULO XX



DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL



ARTÍCULO 64º. Con el nombre del Consejo Consultivo Nacional, funcionará un organismo de consulta y decisión del Sindicato, integrado por la Junta Directiva Nacional, los Presidentes y Secretarios de las Directivas Seccionales y de los Comités Seccionales.



PARAGRAFO PRIMERO: Este Consejo Consultivo será presidido por el Presidente de la Junta Directiva Nacional, quien lo convocará cada vez que se requiera.



PARÁGRAFO SEGUNDO: El Consejo Consultivo Nacional también se reunirá por convocatoria de la Junta Directiva Nacional o a solicitud del Fiscal de la Junta Directiva Nacional o por las 2/3 partes de las Juntas Directivas y Comités Seccionales para efectos de:



Dirimir conflictos, asesorar y examinar la problemática que pueda existir en la Junta Directiva Nacional y cuando se presenten circunstancias que afecten la continuidad de la Organización Sindical.





DE LAS FUNCIONES



ARTÍCULO 65º. Al Consejo Consultivo Nacional le corresponde cumplir con las siguientes funciones:



A. Consultar sobre asuntos relacionados con el contenido de los memoriales de solicitudes respetuosas para los servidores públicos de la Procuraduría.



B. Examinar la problemática que puedan afrontar los afiliados y el sindicato consultando las decisiones que en distintas materias serán tratadas por la Asamblea Nacional de Afiliados o Delegados, según el caso.



C. Informar a las directivas específicas de la Junta Directiva Nacional y de las Directivas Seccionales, proyectando las acciones y soluciones más adecuadas según la opinión de los miembros presentes.



D. Consultar la opinión de sus miembros sobre actuaciones de las comisiones ocasionales y permanentes, así como también de la de Reclamos.



E. Conceptuar sobre la forma como avancen los procesos de negociación de los acuerdos para los servidores Públicos de la Procuraduría.





CAPÍTULO XXI





ARTÍCULO 66. Se crea el Fondo de Solidaridad y Vivienda para los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación “Sintraproan”, cuyos objetivos serán propender por el bienestar de los asociados, atendiendo el principio de solidaridad y facilitar la solución a la problemática de vivienda, educación y salud.



Sus recursos serán administrados en un rubro de la contabilidad y/o cuenta independiente por la Junta Directiva Nacional, de acuerdo con el reglamento que expida la Junta Directiva Nacional.





ARTÍCULO 67. RECURSOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y VIVIENDA:



Constituyen recursos del Fondo de Solidaridad y Vivienda del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación los siguientes:



1) El 1% de los aportes que recauden las Directivas y Comités; el 2% de los aportes que recaude la Directiva Nacional.



2) Donaciones.



3) Convenios con entidades nacionales e internacionales, con organizaciones sindicales de cualquier grado, con cooperativas, fondos de empleados, fondos mutuales, la Procuraduría General de la Nación o cualquier entidad del Estado y organizaciones no gubernamentales.



4) Aportes extraordinarios de los afiliados.



5) El producto de rifas y sorteos y todas aquellas actividades que generen ingresos.



6) Los demás recursos lícitos que se puedan obtener para el logro de tan noble fin.







CAPÍTULO XXII





ARTÍCULO 68. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES



Los afiliados a SINTRAPROAN no podrán, de manera simultánea, ejercer más de una dignidad dentro de la organización sindical.





DISPOSICIONES GENERALES.





ARTÍCULO 69º Las disposiciones contenidas en el presente estatuto son aplicables a las directivas secciones y comités.





ARTÍCULO 70º Todo miembro del Sindicato, para acreditarse como tal, será provisto de su correspondiente carné de características especiales, firmado por el Presidente y el Secretario. En dicho carné constará el nombre, documento de identidad y cargo que ocupa.





ARTÍCULO 71º. El Sindicato podrá contratar los servicios de funcionarios, asesores técnicos o apoderados que reúnan las condiciones de competencia y honorabilidad que tales cargos requieran, para las funciones administrativas de la Organización.





ARTÍCULO 72º. Las situaciones no previstas en los presentes Estatutos se regirán por reglamentación interna que efectúe la Junta Directiva Nacional.



ARTÍCULO 73º. Las juntas directivas: nacional, seccional y comités deben observar la equidad de género en su conformación.





REGLAMENTO DISCIPLINARIO Y ESTATUTOS ETICOS



1. Obrar con solidaridad para con la organización y sus compañeros.



2. Obrar acorde con los principios democráticos.



3. Obrar con honestidad, transparencia y responsabilidad en todas las actividades con la defensa de los derechos de los trabajadores.



4. Abstenerse de utilizar la condición de directivo para obtener beneficios personales o de su familia.





INHABILIDADES: Los integrantes de la Junta Directiva Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación “SINTRAPROAN” que obtengan nombramientos que signifiquen ascenso, o prebendas ostentando dicha calidad perderán la condición de directivo, excepto que éstos se produzcan en virtud de concurso en la carrera especial de la entidad o como consecuencia del reconocimiento otorgado en el plan de estímulos e incentivos.



Los presentes Estatutos fueron aprobados en Asamblea General reunida el día veintiocho (28) de febrero de mil novecientos noventa y seis (1996) y reformados parcialmente por la Asamblea Nacional de Delegados reunida en mayo de 1997 y en septiembre de 1999, reformas aprobadas por el Ministerio del Trabajo según Resoluciones Nos. 002250 y 002654, dictadas en octubre 6 de 1997 y noviembre 16 de 1999 respectivamente y acta de depósito de reforma estatutaria expedida por la Coordinación del Grupo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Seccional Antioquia del Ministerio de Trabajo del 18 de marzo de 2002, Resolución 402 de septiembre 28 de 2004 del Grupo Prevención, Inspección, Vigilancia y Control Inspección Armenia del Ministerio de la Protección Social y Resoluciones 00108 de octubre 25 de 2006 y 00122 de noviembre 20 de 2006 de la Inspectora de Trabajo, de Facatativá de la Dirección Territorial de Cundinamarca del Ministerio de la Protección Social y reformados en la Asamblea General realizada los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2008 en el Lago Calima Darien del Departamento del Valle del Cauca.





En constancia firman el Presidente y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación - SINTRAPROAN













WILLIAM MILLÁN MONSALVE ANTONIO HAYDAR

PRESIDENTE SECRETARIO







TEXTO DE LOS ESTATUTOS DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN “SINTRAPROAN”, APROBADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE CONSTITUCIÓN REUNIDA EL DÍA VEINTIOCHO (28) DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS (1996) EN LAS OFICINAS DE FUTRAN EN LA CARRERA 52 No. 50-13 PISO 14 EDIFICIO SURAMERICANA EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, Y REFORMADOS PARCIALMENTE POR LAS ASAMBLEAS NACIONALES DE DELEGADOS REALIZADAS EN MAYO DE 1997, SEPTIEMBRE DE 1999, ENTRE FEBRERO 27 Y MARZO 02 DE 2002 Y EN AGOSTO 26 Y 27 DE 2004 Y SEPTIEMBRE 6, 7 Y 8 DE 2006 Y SEPTIEMBRE 24,25 Y 26 DE 2008










MISION



Ser un Sindicato de Trabajadores que propende por la defensa y reivindicación de los derechos de todas y todos los trabajadores de la Procuraduría General de la Nación, en un marco de justicia, igualdad de oportunidades y garantías para una vida digna, al mismo tiempo para construir una sociedad equitativa donde impere la justicia social.



VISION



Ser el Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación representativo y con capacidad de convocatoria del sector público, trabajando en unidad de acción con las demás organizaciones sindicales del país, con participación activa a nivel nacional, siempre enfocados en la equidad, la igualdad y la justicia.





CAPITULO I



ARTÍCULO 1º. Con el nombre de “SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN - SINTRAPROAN”, establécese una organización sindical de primer grado y de empresa que funcionará de conformidad con la Constitución Política, el Código Sustantivo del Trabajo y los presentes estatutos.





CAPITULO II



DE LOS INTEGRANTES Y DEL DOMICILIO



ARTÍCULO 2º. El Sindicato estará integrado por servidores públicos vinculados a la Procuraduría General de la Nación en todos sus niveles y por pensionados que hayan laborado al servicio de la Procuraduría General de la Nación.





ARTÍCULO 3º. El domicilio principal del Sindicato y de la Junta Directiva Nacional será la ciudad de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca; se podrán reunir según los estatutos en cualquier parte del país en donde exista Seccional.





CAPITULO III



ARTÍCULO 4º. El sindicato se propondrá los siguientes objetivos:



A. Estudiar las modalidades y características de trabajo en todas las dependencias de la Procuraduría General de la Nación, presentando ante las demás Ramas del Poder Público solicitudes o proyectos que interesen a los afiliados y encaminados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mismos y a la prestación del servicio.



B. Representar y asesorar a sus miembros en la defensa de sus derechos.



C. Asumir siempre la defensa de los intereses de sus miembros integrándolos con los del pueblo en general.



D. Promover por la creación, fomento o subvención de entidades u organismos que eleven el nivel cultural, sindical y deportivo de los afiliados.



E. Prestar solidaridad a sus afiliados o a sus familias en caso de calamidad doméstica.



F. Impulsar y desarrollar una sólida organización, de economía solidaria, buscando siempre el beneficio de los asociados.



G. Fomentar la educación y la organización de los asociados hacia la unidad e integración sindical.



CAPITULO IV



REQUISITOS PARA AFILIACIÓN A “SINTRAPROAN”



ARTÍCULO 5º. Para ser miembro del Sindicato se requiere:



A. Estar vinculado a la Procuraduría General de la Nación en calidad de servidor público o pensionado de la misma entidad.



B. Ser mayor de catorce (14) años, de conformidad con el artículo 383 del Código Sustantivo del Trabajo.



C. Haber sido aprobada la solicitud de ingreso por la Junta Directiva Nacional o Seccional correspondiente.



PARÁGRAFO ÚNICO: Tal afiliación será ratificada o negada en la siguiente Asamblea Nacional de Afiliados y/o Delegados.



CAPITULO V



OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS AFILIADOS



ARTÍCULO 6º. Son obligaciones de los afiliados:



A. Cumplir fielmente los presentes Estatutos y las orientaciones emanadas de la Asamblea Nacional y/o Delegados de la Directiva Nacional, Consejo Consultivo, la Directiva Seccional y Comités, que se relacionen con la función legal y social de la Asociación.



B. Concurrir puntualmente a las asambleas o reuniones que convoque la Junta Directiva Nacional y/o Seccional y Comités o de las comisiones cuando forme parte de ellos.



C. Observar buena conducta y proceder leal y solidariamente con sus compañeros, de acuerdo al reglamento ético aprobado por la Asamblea Nacional de Delegados.



D. Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias.



E. Presentar explicaciones por escrito en caso de incumplimiento de las tareas fijadas por la Junta Directiva Nacional, Seccional y Comités según el caso.





ARTÍCULO 7º. Son derechos de los afiliados:



A. Participar en los debates de la Asamblea Nacional con voz y voto y presentar proposiciones.



B. Elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva Nacional, Seccional o Comité, como también de las comisiones respectivas.



C. Gozar de los beneficios que otorga el Sindicato.



D. Solicitar la intervención y/o asesoría de la Junta Directiva Nacional, Seccional o Comité, conforme a los Estatutos, para el estudio y solución de todos los problemas que requieran atención, tanto a nivel colectivo como individual.



PARÁGRAFO PRIMERO: Los afiliados que se hallaren atrasados en el pago de dos o más cuotas, tendrán voz pero no voto en las deliberaciones de la Asamblea Nacional.



PARÁGRAFO SEGUNDO: El retiro procede cuando éste se produzca por voluntad del mismo afiliado o como consecuencia de sanción disciplinaria.





CAPITULO VI



DEL GOBIERNO DEL SINDICATO



ARTÍCULO 8º. Las autoridades administrativas del Sindicato estarán integradas jerárquicamente por:



A. La Asamblea Nacional de Afiliados y/o Delegados.



B. El Consejo Consultivo Nacional.



C. La Junta Directiva Nacional.



D. La Asamblea Seccional de Afiliados.



E. La Junta Directiva Seccional.



F. La Asamblea de Comités Seccionales.



G. La Junta Directiva de Comités Seccionales.









CAPITULO VII



DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS



ARTÍCULO 9º. La máxima autoridad del sindicato la constituye la Asamblea Nacional de Afiliados y/o Delegados.



PARÁGRAFO PRIMERO: Una vez el sindicato cuente con un número igual o superior a doscientos (200) sin exceder de quinientos (500) afiliados, la Asamblea Nacional estará constituida por Delegados que serán elegidos para la respectiva Asamblea en proporción de uno (1) por cada ocho (8) afiliados del Municipio y uno (1) más por la fracción no inferior a cinco (5). Si el número de afiliados excede de quinientos (500), la proporción será de uno (1) por cada quince (15) y uno más por la fracción no inferior a diez (10).



PARAGRAFO SEGUNDO: Los Municipios con número de afiliados inferior a quince (15), tendrán derecho a un (1) Delegado en la Asamblea Nacional.





ARTÍCULO 10º. Los Delegados elegidos conforme al artículo anterior tendrán el carácter de Delegados Plenos con voz y voto. Cada Municipio podrá así mismo elegir hasta un número igual de delegados fraternales que tendrán voz en la Asamblea de Delegados.





ARTÍCULO 11º. Los Delegados Plenos serán elegidos por el sistema de plancha y aplicando el cuociente electoral.



PARÁGRAFO: Si por motivos de fuerza mayor se dificulta la realización de la Asamblea, la Junta Directiva Nacional podrá autorizar a la Directiva Seccional y Comités para que, justificando los motivos, hagan la designación de los delegados.





ARTÍCULO 12º. La Asamblea Nacional de afiliados se reunirá ordinariamente cada seis (6) meses y extraordinariamente cuando la convoque la Junta Directiva Nacional, la soliciten las dos terceras (2/3) partes de los afiliados, o sea convocada por el Fiscal de la Junta Directiva Nacional.





ARTÍCULO 13º. QUORUM: Será nula la Asamblea Nacional en la cual no se haya llamado a lista de los asistentes, debiendo representar éstos como mínimo la mitad más uno (1/2 más 1) de los delegados plenos asistentes a la Asamblea General.



ARTÍCULO 14º. Son atribuciones indelegables de la Asamblea Nacional de Delegados:



A. La elección de la Junta Directiva Nacional para un período de dos (2) años..



B. La modificación o adopción de nuevos estatutos.



C. La revisión de las sanciones impuestas a cualquier afiliado por parte de la Junta Directiva Nacional de acuerdo a lo establecido en el reglamento ético.



D. La fijación de las cuotas extraordinarias.



E. La aprobación del presupuesto general del Sindicato.



F. La determinación de la cuantía de la caución del Tesorero, de conformidad con el artículo 395 del Código Sustantivo del Trabajo.



G. Dictar Acuerdos o Resoluciones de conformidad con lo establecido en los Estatutos.



H. Aprobar o improbar las Resoluciones que dicte la Junta Directiva Nacional.



I. Dar el fenecimiento definitivo a las cuentas de Tesorería que presente la Junta Directiva Nacional.



J. Dar aprobación a las cuentas de Tesorería que presente la Junta Directiva Nacional previa revisión del Contador y del Fiscal.



K. Aprobar o desaprobar la fusión con otras organizaciones sindicales.



L. Decretar la disolución del Sindicato con los votos de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la Organización.



M. La sustitución en propiedad de los directivos que llegaren a faltar y la destitución de cualquier directivo



N. La expulsión de cualquier afiliado de acuerdo a lo establecido en el reglamento ético y disciplinario, previo análisis de cada caso particular.



O. La asignación de sueldos y de honorarios a profesionales que presten asesoría y consultoría a la misma.



P. La refrendación de todo gasto que exceda de cuatro (4) veces el salario mínimo más alto, sin pasar del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo más alto, y no estén previstos en el presupuesto, necesitan además la refrendación expresa de la asamblea general con el voto de la mayoría absoluta de los afiliados.



Q. Aprobar o desaprobar la afiliación o desafiliación a una Central de Trabajadores y a su respectiva Federación.



Los que excedan del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo mensual más alto aunque estén previstos en el presupuesto. La refrendación de la Asamblea General por las dos terceras (2/3) partes de los votos de los afiliados.





R. Elegir Presidente y Secretario para presidir la Asamblea Nacional de Delegados.





Artículo 15º. En las sesiones de la Asamblea General, cualquiera de los afiliados y/o Delegados tiene derecho a pedir que se haga constar en el acta los nombres de quienes se encuentren presentes en el momento de tomar una determinación y que la votación sea secreta.















CAPITULO VIII



DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL



ARTÍCULO 16º. El Sindicato estará dirigido por una Junta Directiva Nacional compuesta por cinco (5) miembros principales para ocupar los cargos de:



A. Presidente



B. Vicepresidente



C. Secretario General



D. Tesorero



E. Fiscal, y



Cinco (5) suplentes numéricos,



Que reemplazarán a los principales en sus faltas absolutas y temporales. Los suplentes, cuando no estén reemplazando a los principales, podrán desempeñar algunas Secretarías tales como las de:



A. Secretaría de Educación.



B. Secretaría de Relaciones Intersindicales.



C. Secretaría de Propaganda y Comunicación.



D. Secretaría de Bienestar Social y Solidaridad.



E. Secretaría de Derechos Humanos.





REQUISITOS PARA SER ELEGIDO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL



ARTÍCULO 17º. Para ser miembro de la Junta Directiva Nacional se requiere:



A. Ser ciudadano colombiano.



B. Estar afiliado al Sindicato con antelación no menor a un año.



C. Estar vinculado a la Procuraduría General de la Nación por un periodo no inferior a un año.



D. No haber sido condenado a pena aflictiva, a menos que haya sido rehabilitado, ni haber sido llamado a juicio por delito común en el momento de la elección, de conformidad con Código Sustantivo del Trabajo.





PARAGRAFO: La falta de cualquiera de los requisitos anteriores, invalida la elección correspondiente.



ARTÍCULO 18º. La Asamblea Nacional de afiliados y/o Delegados elegirá la Junta Directiva Nacional por el sistema de planchas, votación secreta, en papeleta escrita y aplicando el sistema de cuociente electoral.



PARAGRAFO: Una vez instalada la Junta Directiva Nacional, procederá a elegir sus miembros dignatarios. En todo caso, el cargo de Fiscal corresponderá a la plancha mayoritaria dentro de las minoritarias.





ARTÍCULO 19º. Los miembros de la Junta Directiva Nacional, entrarán a ejercer sus cargos, una vez su elección haya sido inscrita por el inspector del trabajo, de conformidad con el Decreto 1194 de 1994.





ARTÍCULO 20º. La calidad de miembro de la Junta Directiva Nacional es renunciable ante la Asamblea General del Sindicato. No encontrándose ésta reunida la renuncia debe presentarse ante la Junta Directiva, y ésta considerarla aceptándola o negándola.



PARAGRAFO: No pueden formar parte de la Junta Directiva Nacional, Seccionales, o de Comités, ni ser designados funcionarios de las mismas, los empleados del nivel Directivo y Asesor que representan al Procurador, y cuyas funciones sean las de fijar y adoptar políticas, planes y proyectos institucionales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1157 de 1999.



Es nula la elección que recaiga en uno de tales afiliados y el que debidamente electo, entre después a desempeñar algunos de tales empleos, deberá dejar de inmediato su cargo sindical.





ARTICULO 21º. Cualquier cambio total o parcial en la Junta Directiva Nacional, se comunicará inmediatamente a las Seccionales, a la oficina del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social correspondiente y a las Jerarquías de la Procuraduría General de la Nación.





ARTÍCULO 22º. La Junta Directiva Nacional se reunirá ordinariamente cada treinta (30) días y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente, el Fiscal o la mayoría de sus miembros.



Constituye quórum de la Junta Directiva Nacional la mayoría absoluta de sus miembros.



PARÁGRAFO: En los casos que no se puedan reunir los miembros de la Junta Directiva Nacional, podrán utilizar los medios de comunicación adecuados y las decisiones que se tomen en estas circunstancias serán válidas.



FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL



ARTÍCULO 23º. Son funciones y obligaciones de la Junta Directiva:



A. Dirigir y resolver los asuntos relacionados con la Organización.



B. Nombrar las Comisiones especiales que se requieran para el buen funcionamiento de la Organización.



C. Revisar y aprobar cada mes, en primera instancia, las cuentas y balances que le presente el Tesorero.



D. Elaborar los documentos y presentar las solicitudes a que se refiere el literal A del artículo 4º de los Estatutos.



E. Resolver los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones proferidas por el Tribunal Disciplinario.



F. Velar porque todos los afiliados cumplan los presentes Estatutos y las obligaciones que le competen.



G. Informar a la Asamblea Nacional, acompañando la respectiva documentación, cuando un afiliado incurra en causal de expulsión.



H. Dictar de acuerdo a los Estatutos del Sindicato las resoluciones para el cabal y estricto funcionamiento del mismo.



I. Elegir en forma provisional a los miembros de la Junta Directiva que llegaren a faltar por aceptación de renuncia o que abandonen sus funciones, cuando no se encontrare reunida la Asamblea Nacional, con sujeción a lo previsto en los Estatutos.



J. Publicar periódicamente un boletín informativo para todo el país, con los programas realizados de la Junta Directiva Nacional y/o de las Seccionales y/o Comités.



K. Aprobar las solicitudes de afiliación previo estudio de las mismas.



L. Rechazar las solicitudes de afiliación de los funcionarios y empleados que hayan ejercido ofensas de palabras o de obra al Sindicato, a las autoridades administrativas del Sindicato, encaminadas a entorpecer el ejercicio de sus funciones y actos atentatorios contra el derecho de asociación.



M. Presentar solicitudes respetuosas ante el Procurador General de la Nación, y el Gobierno Nacional, así, como todo tipo de petición de interés general en beneficio de los empleados de la Procuraduría General de la Nación, y suscribir los respectivos acuerdos.



N. Designar entre sus afiliados, las comisiones de quejas y reclamos, permanentes o transitorias y los Delegados Sindicales ante cualquier instancia disciplinaria o comité legalmente reconocida en la Procuraduría.



O. Asesorar a sus miembros en la defensa de sus intereses en todo lo relacionado con la Carrera Administrativa.



P. Procurar los acuerdos relativos a las condiciones de trabajo, organización, administración o diferencias con el empleador o cualquiera de las directivas de la Entidad.



Q. Crear los fondos que fueren necesarios, que propugnen por el bienestar de los afiliados.



R. Designar los Delegados a los congresos Federales y Confederales a través de mecanismos democráticos que consulten con los intereses de todos los afiliados, Subdirectivas y Comités.





ARTÍCULO 24º. Todo gasto que exceda del equivalente al salario mínimo mensual más alto, con excepción de los sueldos asignados en el presupuesto, requieren la aprobación previa de la Junta Directiva de conformidad con el artículo 394 del Código Sustantivo del Trabajo.





ARTÍCULO 25º. Si dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento del período Estatutario de la Junta Directiva Nacional, ésta no convocare a la Asamblea General, un número no inferior a las dos terceras (2/3) partes de los afiliados y/o Delegados, podrá hacer la convocatoria.



CAPITULO IX



FUNCIONES DE LOS DIGNATARIOS DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL



ARTICULO 26º. DEL PRESIDENTE.



El Presidente de la Junta Directiva Nacional tiene la representación legal de la Organización y, por lo tanto, puede celebrar contratos, otorgar poderes y contraer obligaciones, todo para beneficio de la asociación. Para el ejercicio de tales poderes, requerirá la autorización de la Junta Directiva Nacional.





ARTÍCULO 27º. Del Presidente



Son funciones y obligaciones del presidente de la Junta Directiva Nacional:





A. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva y las sesiones del Consejo Consultivo. (Subrayado adicionado por la Asamblea)



B. Elaborar el orden del día de las respectivas sesiones y dirigir los debates.



C. Convocar a la Junta Directiva Nacional a las sesiones ordinarias y extraordinarias, previa citación personal de cada uno de sus miembros, hecha por conducto de la Secretaría General.



D. Convocar a la Asamblea General a sesiones extraordinarias, por decisión de la Junta Directiva o por solicitud de un número no inferior a las dos terceras (2/3) partes de los afiliados o Delegados.



E. Rendir periódicamente informes escritos sobre sus labores a la Junta Directiva Nacional, y dar cuenta a ésta o a la Asamblea General, de toda información que le sea solicitada por razón de sus funciones.



F. Informar a la Junta Directiva Nacional, de las faltas cometidas por los asociados, con el fin de que se impongan las sanciones a que haya lugar, de acuerdo con los Estatutos y el reglamento ético.



G. Proponer a la Junta Directiva los acuerdos y reglamentos que crea necesarios para el funcionamiento del Sindicato.



H. Firmar las actas una vez aprobadas y toda orden de retiro o de gastos contra los fondos del Sindicato.



I. Dar cuenta a la Junta Directiva Nacional cuando quiera separarse del cargo temporal o definitivamente.



ARTÍCULO 28º. DEL VICEPRESIDENTE.



Son funciones del Vicepresidente.



A. Asumir la Presidencia de la Asociación por faltas temporales o definitivas del Presidente.



B. Desempeñar todas las funciones que le competen al Presidente en su ausencia.



C. Coordinar y garantizar el funcionamiento de las Secretarías y Comisiones.





ARTÍCULO 29º. DEL SECRETARIO GENERAL



Son funciones y obligaciones del Secretario General:



A. Citar por orden del Presidente, del Fiscal o de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la misma.



B. Tramitar la correspondencia, previa consulta con la Junta Directiva o el Presidente.



C. Informar al Presidente y demás miembros de la Junta Directiva, de toda irregularidad en el funcionamiento o en la administración del Sindicato.



D. Ser medio de información de la Asociación con terceros y comunicar toda petición que se haga.



E. Responder por la organización de los libros de los afiliados, de las actas, así como lo relacionado con el manejo interno del Sindicato, tal como el archivo y demás documentos del mismo.



F. Remitir oportunamente informes a las autoridades pertinentes, en asocio del Presidente, sobre todo cambio total o parcial en la Junta Directiva Nacional, para obtener por tal conducto la inscripción legal.



G. Llevar libro de Actas y elaborar las Actas correspondientes de la Junta Directiva, de las Asambleas, etc.



H. Llevar el libro de afiliados al Sindicato.



PARAGRAFO: Para el desarrollo de todas estas funciones, el Secretario General buscará la Asesoría del personal administrativo del sindicato.





ARTÍCULO 30º. DEL FISCAL



Son funciones y obligaciones del Fiscal.



A. Velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones de los afiliados y el reconocimiento de sus derechos.



B. Dar su concepto acerca de cada uno de los puntos que se someten a su consideración, por la Asamblea General o por la Junta Directiva.



C. Visar las cuentas de gastos de la asociación.



D. Refrendar los informes que presente el Tesorero, si los encontrare correctos, o informar de las irregularidades que observe en los mismos.



E. Controlar las actividades generales del Sindicato e informar a la Junta Directiva de las faltas que encontrare, a fin de que ésta las enmiende. En caso de no ser atendido promoverá la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria.



F. Informar a la Junta Directiva de toda violación a los Estatutos.



G. Emitir concepto en caso de expulsión de afiliados, el cual formará parte de la respectiva documentación que para el efecto debe presentar la Junta Directiva a la Asamblea Nacional.



H. Firmar conjuntamente con el Presidente y el Tesorero toda orden de retiro de fondos.





ARTÍCULO 31º. DEL TESORERO



Son funciones y obligaciones del Tesorero:



A. Velar por la conservación y adecuada utilización de los bienes del Sindicato.



B. Recolectar las cuotas ordinarias y extraordinarias, como también las multas que deben pagar los afiliados.



C. Llevar los libros de contabilidad necesarios, por lo menos uno de ingresos y egresos y otro de inventarios y balances.



D. Depositar en un Banco o Caja de Ahorro, todos los dineros que reciba, en una cuenta corriente o de ahorros y en nombre del Sindicato, dejando en su poder solamente la cantidad necesaria para gastos cotidianos menores, pero en ningún caso una suma mayor del equivalente al salario mínimo mensual más alto, de conformidad con el Artículo 396 del Código Sustantivo del Trabajo.



E. Firmar conjuntamente con el Presidente y el Fiscal todo giro o retiro de fondos.



F. Rendir cada mes a la Junta Directiva y en su oportunidad a la Asamblea Nacional un informe general de cuentas recaudadas, gastos efectuados y estado de caja.



G. Prestar a favor del Sindicato una fianza para garantizar el manejo de los fondos, cuya cuantía será fijada por la Asamblea Nacional, según el estado económico del Sindicato.





CAPITULO X



DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS SECCIONALES



ARTÍCULO 32º. El Sindicato podrá crear Directivas Seccionales siempre y cuando se reúnan los requisitos siguientes:



A. Que estén integradas por afiliados con residencia habitual en municipio diferente al domicilio central de la Organización.



B. Que el número de afiliados dependientes de la Directiva no sea inferior a veinticinco (25).



C. Que se sujeten al cumplimiento total de los presentes Estatutos y a las reglamentaciones internas expedidas por la Directiva Central.



Constituye quórum de la Junta Directiva Seccional la mayoría absoluta de los miembros.



PARAGRAFO: El Sindicato también podrá crear comités Seccionales en aquellos Municipios distintos al del domicilio principal del Sindicato o el domicilio de la Directiva, en el que el número de afiliados no sea inferior a doce (12) ni superior a veinticuatro, siempre y cuando no exista otro Comité. Dichos Comités Seccionales tendrán una Junta Directiva compuesta por cuatro (4) miembros principales: Presidente, Secretario, Tesorero y Fiscal, y un (1) suplente, los que serán elegidos por la Asamblea Seccional del Comité.



Gozarán de fuero sindical el Presidente y el Suplente, según lo establecido en el literal c) del artículo 406 del C.S. del T.



En todo lo demás, el Comité Seccional funcionará con arreglo a las disposiciones de los presentes Estatutos, sobre Asambleas y Juntas, cuando sean compatibles.





ARTÍCULO 33º. En todas las ciudades donde funcionen Directivas Seccionales o comités, se efectuarán Asambleas Generales cada seis (6) meses, de carácter ordinario, convocadas por la Directiva Seccional, comité o la Junta Nacional, y extraordinariamente cada vez que sea necesario o la soliciten las dos terceras (2/3) partes de los afiliados. Igualmente podrá ser citada por el Fiscal respectivo.





ARTÍCULO 34º. QUORUM. El quórum de las Asambleas Generales de las Seccionales o Comités se conformará por la mitad más uno (1/2 más 1) de los afiliados.







DE LAS ASAMBLEAS GENERALES SECCIONALES Y COMITÈS



ARTÍCULO 35º. Las Asambleas Generales de las Seccionales y Comités se ocuparán de:



A. La elección de la Junta Directiva respectiva, para un período de dos (2) años.



B. La elección de los delegados a la Asamblea Nacional que correspondan, según el artículo noveno (9º) de estos Estatutos.



C. Proponer a la Junta Directiva Nacional proyectos de reforma de los Estatutos, para que sean presentados a consideración de la Asamblea Nacional de Afiliados y/o Delegados.



D. Facultar a sus delegados para que en la Asamblea Nacional soliciten la expulsión de cualquier afiliado que haya dado motivo a ello.



E. Todo gasto que exceda del equivalente al salario mínimo mensual más alto con excepción de los sueldos asignados en el presupuesto, requiere la aprobación previa de la Junta Directiva, de conformidad con el artículo 394 del Código Sustantivo del Trabajo.



F. Fijar la cuantía de la fianza del Tesorero.



G. Dictar acuerdos o resoluciones que no contraríen los Estatutos ni las resoluciones de la Asamblea Nacional.





ARTÍCULO 36º. Las Directivas Seccionales estarán dirigidas por una Junta integrada por diez (10) miembros, de los cuales cinco (5) principales quienes ocuparán los siguientes cargos dignatarios:



A. Presidente.



B. Vicepresidente.



C. Secretario.



D. Tesorero.



E. Fiscal.



Y cinco (5) suplentes numéricos.





ARTÍCULO 37º. Para ser miembro de la Junta Directiva Seccional se requiere mínimo seis meses de afiliación y para los Comités un mínimo de tres 3 meses de afiliación al Sindicato, además de las calidades enunciadas en los literales A y D del Artículo 17 del presente Estatuto.





ARTÍCULO 38º. Las Asambleas Seccionales o Comités, elegirán los miembros de la Junta Directiva, mediante la presentación de papeleta escrita, por votación secreta y aplicando el sistema de cuociente electoral.



PARAGRAFO: Una vez instalada la Junta Directiva Seccional, procederá a elegir los dignatarios. El cargo de Fiscal corresponderá a la plancha mayoritaria dentro de las minoritarias.





ARTÍCULO 39º. En caso de renuncia de un miembro de la Directiva Seccional o Comitè, ésta, o la Asamblea en su caso, podrán disponer lo pertinente, según el artículo veinte (20) de los presentes Estatutos.





ARTÍCULO 40º. La Junta Directiva Seccional o comités, se reunirán ordinariamente cada quince (15) días, y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente, por el Fiscal o por la mayoría de sus miembros. Constituirá quórum de la Junta Directiva la mitad más uno (1/2 más 1) de sus miembros.









CAPÍTULO XI



FUNCIONES DE LOS DIGNATARIOS DE LAS DIRECTIVAS SECCIONALES



ARTÍCULO 41º. Las funciones de los dignatarios de la Junta Directiva Seccional o comités serán las correlativas a cada uno de los dignatarios de la Directiva Nacional, circunscritas a su ámbito de influencia regional.







CAPÍTULO XII



DE LAS COMISIONES



ARTÍCULO 42º. El Sindicato contará con comisiones de trabajo permanentes, nombradas por la Junta Directiva Nacional, o por las Directivas y Comités Seccionales para un período igual al de éstas. Cada comisión estará integrada por dos (2) miembros principales y dos (2) suplentes.



Estas comisiones y sus funciones, serán:



A. COMISIÓN DE EJECUCIÓN Y DISCIPLINA Y EN ACATAMIENTO DE LOS ESTATUTOS Y EL REGLAMENTO ÉTICO:



Velará por el cumplimiento de los Estatutos, así como de las resoluciones y acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva, y propondrá las medidas que estime convenientes para mejorar el desarrollo de su cometido. Además, velará por la disciplina de la organización y sus afiliados.



B. COMISIÓN DE PROPAGANDA



Será la encargada de obtener, por medios de convicción, y ajustados a la ley, el ingreso del mayor número de afiliados aptos al sindicato. Se entenderá con lo relacionado a obtener los medios de publicidad necesarios para hacer conocer las iniciativas y obras del sindicato, cuando la Junta Directiva o la Asamblea General lo consideren conveniente.



C. COMISIÓN DE BIENESTAR SOCIAL



Encargada de estudiar y desarrollar programas tendientes a satisfacer las necesidades de los afiliados en aspectos de salud, educación, vivienda y recreación.



D. COMISIÓN ESTATUTARIA DE RECLAMOS



Encargada de interponer ante el empleador y las Autoridades de Trabajo, todos los reclamos individuales como colectivos de los afiliados.



PARAGRAFO PRIMERO: Los dos miembros principales de la comisión Estatutaria de Reclamos nombrada por la Junta Directiva Nacional, gozarán del fuero sindical contemplado en el Artículo 406 del C.S. del Trabajo.



PARAGRAFO SEGUNDO: La Junta Directiva Nacional podrá crear otras comisiones transitorias para el desempeño de actividades no comprendidas dentro de las actividades reglamentarias o que requieran una urgente ejecución sin quebrantar las normas generales de los Estatutos o la Ley.



E. COMISIÓN PERMANENTE PARA EL ASESORAMIENTO DE PROCESOS DISCIPLINARIOS:



La función de la Comisión para el Asesoramiento de Procesos Disciplinarios será:



Asesorar directamente el trámite de los procesos disciplinarios de los asociados disciplinados, ejerciendo las acciones pertinentes para efectos de garantizarles el derecho de defensa y el debido proceso. De lo anterior se enterará a la directiva correspondiente.





ARTÍCULO 43º. La Junta Directiva Nacional reglamentará el funcionamiento de cada una de las comisiones.





ARTÍCULO 44º. Las Juntas Directivas Seccionales podrán crear las comisiones permanentes o transitorias y reglamentarán su funcionamiento.











CAPITULO XIII



DE LAS CUOTAS SINDICALES



ARTÍCULO 45º. Los afiliados al Sindicato estarán obligados a pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se determinen.





ARTÍCULO 46º. CUOTA ORDINARIA: La cuota mensual ordinaria será el equivalente al uno por ciento (1%) del sueldo básico mensual de cada afiliado, con excepción de los afiliados que tengan el carácter de pensionados de la Procuraduría General de la Nación, quienes deberán aportar el 0.5% de la asignación básica pensional.



PARAGRAFO: Las cuotas ordinarias serán descontadas de las nóminas respectivas por los Pagadores, previa autorización de los afiliados en el momento de hacer su solicitud de afiliación.



ARTÌCULO 47º. Las sumas de dinero que se recauden por concepto de las cuotas ordinarias serán distribuidas de la siguiente forma: El 40% serán destinados para la Directiva Nacional y el 60% restante corresponderán a la Respectiva Directiva Seccional o Comité, el cual deberá consignarse dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente.



ARTÍCULO 48º. Las cuotas extraordinarias serán las que aprueba en cada caso la Asamblea Nacional de afiliados y/o Delegados, sin que puedan exceder del valor de las cuotas mensuales ordinarias, teniendo éstas efectos para todos los afiliados. En situaciones no previstas por la Asamblea Nacional, o tratándose de urgentes necesidades, la Junta Directiva podrá llevar propuestas a las Seccionales, las que en Asamblea General las aprobarán o improbarán. La retención de las cuotas extraordinarias se hará conforme a lo dispuesto en el artículo 400 del C.S. del Trabajo, modificado por el Artículo 23 del Decreto 2351 de 1965.



PARAGRAFO: Las Asambleas Generales de las Directivas Seccionales, o Comités podrán aprobar el pago de cuotas extraordinarias a sus afiliados, con sujeción a las normas que regulan el quórum.







CAPITULO XIV



DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS



ARTÍCULO 49º. PRESUPUESTO DE GASTOS: Para los gastos ordinarios del Sindicato, la Asamblea General aprobará un presupuesto que en proyecto lo presentará la Junta Directiva Nacional y que regirá por el término de un año.





ARTÍCULO 50º. DINEROS EN BANCOS: Los dineros del Sindicato deben mantenerse en Banco o Caja de Ahorros a nombre de la organización, y para retirarlos en parte o en su totalidad, se requiere en el respectivo cheque las firmas del Presidente, del Tesorero y del Fiscal, quienes para el efecto las harán reconocer previamente en la entidad bancaria.





ARTÍCULO 51º. MANEJO DE FONDOS: Para gastos de caja menor se asignará hasta un salario mínimo mensual, según lo acuerde la Junta Directiva.



El Sindicato, en Asamblea General, votará el presupuesto de gastos para períodos no mayores de un (1) año y sin autorización expresa de la misma asamblea no podrá hacerse ninguna erogación que no esté contemplada en dicho presupuesto. Sin perjuicio de las prohibiciones o de los requisitos adicionales que los estatutos prevean, todo gasto que exceda del equivalente al salario mínimo mensual más alto, con excepción de los sueldos asignados en el presupuesto, requiere la aprobación previa de la Junta Directiva, los que excedan del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo más alto, y no estén previstos en el presupuesto, necesitan, además, la refrendación expresa de la Asamblea General, con el voto de la mayoría absoluta de los afiliados; y los que excedan del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo mensual más alto aunque estén previstos en el presupuesto, la refrendación de la asamblea general, por las dos terceras (2/3) partes de los votos de los afiliados.





ARTÍCULO 52: Para la contabilidad, estadística, expedición y ejecución del presupuesto, presentación de balances, expedición de finiquitos, el Sindicato se regirá por las disposiciones legales pertinentes. La Asamblea Nacional o la Junta Directiva Nacional podrán prescindir de normas de orden contable según las condiciones del Sindicato, siempre que las mismas no contraríen las normas legales o estatutarias.









CAPITULO XV



DE LAS PROHIBICIONES COLECTIVAS



ARTÍCULO 53º. ESTA PROHIBIDO AL SINDICATO:



A. Compeler directa o indirectamente al trabajador a ingresar al Sindicato o a retirarse de él, salvo en las causas de expulsión, por las causas previstas en los Estatutos y que se hallen plenamente comprobadas.



B. Aplicar cualquier fondo o parte de los bienes sociales a fines diversos de los que constituyen el objeto del Sindicato, o que no hayan sido autorizados en la forma prevista en los Estatutos.



C. Las demás prohibiciones legales y estatutarias.









CAPITULO XVI



DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO







ARTÍCULO 54º. El proceso disciplinario que se adelante en contra de los asociados a la organización sindical será de competencia de un Tribunal Disciplinario, conformado por tres (3) presidentes de las directivas seccionales o comités, más cercanos al sitio donde se cometió la falta, quienes conocerán en primera instancia de las investigaciones que se adelantan en contra de los asociados por violación a los estatutos y al reglamento ético, el cual tendrá la siguiente ritualidad:





1. INICIACIÓN DEL PROCESO. Recibida una queja presentada por escrito, El Tribunal Disciplinario, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, citará a descargos al implicado, previa la designación de un ponente.





2. PRUEBAS: El Tribunal Disciplinario decretará la práctica de las pruebas conducentes, pertinentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación solicitada por el disciplinado o las que considere de oficio. Concluida la etapa probatoria se proferirá la decisión que corresponda.



PARÁGRAFO PRIMERO: La segunda instancia le corresponderá a la Junta Directiva Nacional. De todas formas la Asamblea General de Delegados podrá REVISAR, confirmando o revocando cualquier sanción cuando encuentre que ésta se produjo con violación al debido proceso y el derecho a la defensa.



PARAGRAFO SEGUNDO: Recepcionada la queja el término para iniciar la acción será de tres (3) meses, a cuyo vencimiento operará el fenómeno de la caducidad de la misma y el término de la prescripción será de un (1) año.





CAPITULO XVII



DE LAS SANCIONES



ARTÍCULO 55º. SANCIONES INDIVIDUALES: El Tribunal Disciplinario impondrá a los asociados las siguientes sanciones:



A. Requerimiento verbal o escrito en sesión ordinaria de la Junta Directiva Nacional, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes.



B. Multa del equivalente al uno (1%) por ciento del sueldo básico mensual cuando se deje de asistir sin justa causa a las reuniones de la Asamblea General, de Juntas Directivas o de las Comisiones cuando forme parte de ellas; o cuando se niegue a cumplir con sus deberes, habiéndose surtido el requerimiento de que trata el literal “A” de este artículo.



C. Suspensión hasta por el término de seis (6) meses, por reincidencia en la situación anterior, caso en el cual perderá, si lo es, la calidad de miembro de la Directiva Nacional o Seccional, por el mismo término.



D. La Expulsión del Sindicato.





ARTÍCULO 56º. DE LA EXPULSIÓN: Son causales de expulsión de los afiliados:



A. Haber sido condenado a pena de prisión por delito común.



B. Las ofensas de palabra o de obra al Sindicato, miembro de la Junta Directiva o de las Comisiones, encaminadas a entorpecer el ejercicio de sus funciones.



C. La embriaguez consuetudinaria o la drogadicción.



D. El abandono de las actividades encomendadas por la Junta Directiva y la realización de hechos que causen un perjuicio grave a la organización o a los afiliados.



E. El fraude a los fondos del Sindicato.



F. La deslealtad con la Organización



G. La violación sistemática y recurrente de los Estatutos.



PARAGRAFO: La expulsión de un socio por los motivos contemplados en los literales anteriores, no tendrá lugar sino con previa audiencia del mismo, y con la observancia de lo dispuesto en el artículo 398 del Código Sustantivo del Trabajo. El socio expulsado solo podrá reintegrarse si lo autoriza la Asamblea Nacional.





CAPITULO XVIII



DEL RETIRO DE LOS AFILIADOS



ARTÍCULO 57º. Todo socio puede retirarse del Sindicato, sin otra obligación que la de pagar las cuotas vencidas. Cuando el Sindicato hubiere creado instituciones de mutualidad, seguros, créditos u otras similares, el socio que se retire no pierde en ningún caso los derechos en que ella le correspondan. El sindicato puede permitirle permanecer dentro de tales instituciones o separarlo de ellas, mediante el pago de la indemnización proporcional a las contribuciones pagadas y a los beneficios recibidos, de acuerdo a lo que para tales efectos disponen los Estatutos.





Artículo 58. El afiliado que quiera retirarse del sindicato, informará por escrito a la Junta Directiva Nacional. En ningún caso habrá devolución de cuotas ordinarias ni extraordinarias.”





ARTÍCULO 59º. A los afiliados expulsados del Sindicato se les aplicará lo establecido en el artículo anterior.









CAPITULO XIX



DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN



ARTÍCULO 60º. Para decretar la disolución del Sindicato se requiere la aprobación cuando menos de las dos terceras (2/3) partes de los afiliados, o las dos terceras (2/3) partes de los Delegados, que a su vez representan la mitad más uno (1/2 más 1) de los afiliados, en tres (3) sesiones de la Asamblea Nacional celebradas en días diferentes, lo cual se acreditará con las actas firmadas por los asistentes.





ARTÍCULO 61º. El Sindicato se disolverá:



A. Por lo dispuesto en el artículo anterior.



B. Por sentencia judicial.



C. Por reducción de los afiliados en un número inferior a veinticinco (25).





ARTÍCULO 62º. Al disolverse el Sindicato por cualquiera de las causales anotadas en el artículo anterior, el liquidador designado por la Asamblea General o por el Juez, según el caso, aplicará los fondos existentes, el producto de los bienes que fuere necesario enajenar y el valor de los créditos a recaudar, en primer término al pago de las deudas del Sindicato incluyendo los gastos de liquidación. Del remanente se reembolsarán a los miembros activos, las sumas que hubieren aportado como cotizaciones ordinarias, previa deducción de sus deudas para con el sindicato, y si no alcanzaré, se les distribuirá a prorrata de sus respectivos aportes para dicho concepto. En ningún caso ni por ningún motivo puede el afiliado recibir más del monto de las cuotas ordinarias que haya aportado. De conformidad con el numeral 12 del artículo 362 del Código Sustantivo del Trabajo.



PARAGRAFO: Cuando se reduzca el número de afiliados a menos de veinticinco (25) en el caso de la Subdirectiva Seccional, o menos de doce (12) en los Comités Seccionales, los bienes pasarán a la Junta Directiva Nacional.





ARTÍCULO 63º. Lo que quedare del haber común, una vez pagados los derechos y hechos los reembolsos, se adjudicará por el liquidador a la Organización Sindical designada para ello en los Estatutos o por la Asamblea General. Si ninguna hubiere sido designada así, se le adjudicará al Instituto de Beneficencia o de utilidad social que señale el Gobierno.





CAPITULO XX



DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL



ARTÍCULO 64º. Con el nombre del Consejo Consultivo Nacional, funcionará un organismo de consulta y decisión del Sindicato, integrado por la Junta Directiva Nacional, los Presidentes y Secretarios de las Directivas Seccionales y de los Comités Seccionales.



PARAGRAFO PRIMERO: Este Consejo Consultivo será presidido por el Presidente de la Junta Directiva Nacional, quien lo convocará cada vez que se requiera.



PARÁGRAFO SEGUNDO: El Consejo Consultivo Nacional también se reunirá por convocatoria de la Junta Directiva Nacional o a solicitud del Fiscal de la Junta Directiva Nacional o por las 2/3 partes de las Juntas Directivas y Comités Seccionales para efectos de:



Dirimir conflictos, asesorar y examinar la problemática que pueda existir en la Junta Directiva Nacional y cuando se presenten circunstancias que afecten la continuidad de la Organización Sindical.





DE LAS FUNCIONES



ARTÍCULO 65º. Al Consejo Consultivo Nacional le corresponde cumplir con las siguientes funciones:



A. Consultar sobre asuntos relacionados con el contenido de los memoriales de solicitudes respetuosas para los servidores públicos de la Procuraduría.



B. Examinar la problemática que puedan afrontar los afiliados y el sindicato consultando las decisiones que en distintas materias serán tratadas por la Asamblea Nacional de Afiliados o Delegados, según el caso.



C. Informar a las directivas específicas de la Junta Directiva Nacional y de las Directivas Seccionales, proyectando las acciones y soluciones más adecuadas según la opinión de los miembros presentes.



D. Consultar la opinión de sus miembros sobre actuaciones de las comisiones ocasionales y permanentes, así como también de la de Reclamos.



E. Conceptuar sobre la forma como avancen los procesos de negociación de los acuerdos para los servidores Públicos de la Procuraduría.





CAPÍTULO XXI





ARTÍCULO 66. Se crea el Fondo de Solidaridad y Vivienda para los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación “Sintraproan”, cuyos objetivos serán propender por el bienestar de los asociados, atendiendo el principio de solidaridad y facilitar la solución a la problemática de vivienda, educación y salud.



Sus recursos serán administrados en un rubro de la contabilidad y/o cuenta independiente por la Junta Directiva Nacional, de acuerdo con el reglamento que expida la Junta Directiva Nacional.





ARTÍCULO 67. RECURSOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y VIVIENDA:



Constituyen recursos del Fondo de Solidaridad y Vivienda del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación los siguientes:



1) El 1% de los aportes que recauden las Directivas y Comités; el 2% de los aportes que recaude la Directiva Nacional.



2) Donaciones.



3) Convenios con entidades nacionales e internacionales, con organizaciones sindicales de cualquier grado, con cooperativas, fondos de empleados, fondos mutuales, la Procuraduría General de la Nación o cualquier entidad del Estado y organizaciones no gubernamentales.



4) Aportes extraordinarios de los afiliados.



5) El producto de rifas y sorteos y todas aquellas actividades que generen ingresos.



6) Los demás recursos lícitos que se puedan obtener para el logro de tan noble fin.







CAPÍTULO XXII





ARTÍCULO 68. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES



Los afiliados a SINTRAPROAN no podrán, de manera simultánea, ejercer más de una dignidad dentro de la organización sindical.





DISPOSICIONES GENERALES.





ARTÍCULO 69º Las disposiciones contenidas en el presente estatuto son aplicables a las directivas secciones y comités.





ARTÍCULO 70º Todo miembro del Sindicato, para acreditarse como tal, será provisto de su correspondiente carné de características especiales, firmado por el Presidente y el Secretario. En dicho carné constará el nombre, documento de identidad y cargo que ocupa.





ARTÍCULO 71º. El Sindicato podrá contratar los servicios de funcionarios, asesores técnicos o apoderados que reúnan las condiciones de competencia y honorabilidad que tales cargos requieran, para las funciones administrativas de la Organización.





ARTÍCULO 72º. Las situaciones no previstas en los presentes Estatutos se regirán por reglamentación interna que efectúe la Junta Directiva Nacional.



ARTÍCULO 73º. Las juntas directivas: nacional, seccional y comités deben observar la equidad de género en su conformación.





REGLAMENTO DISCIPLINARIO Y ESTATUTOS ETICOS



1. Obrar con solidaridad para con la organización y sus compañeros.



2. Obrar acorde con los principios democráticos.



3. Obrar con honestidad, transparencia y responsabilidad en todas las actividades con la defensa de los derechos de los trabajadores.



4. Abstenerse de utilizar la condición de directivo para obtener beneficios personales o de su familia.





INHABILIDADES: Los integrantes de la Junta Directiva Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación “SINTRAPROAN” que obtengan nombramientos que signifiquen ascenso, o prebendas ostentando dicha calidad perderán la condición de directivo, excepto que éstos se produzcan en virtud de concurso en la carrera especial de la entidad o como consecuencia del reconocimiento otorgado en el plan de estímulos e incentivos.



Los presentes Estatutos fueron aprobados en Asamblea General reunida el día veintiocho (28) de febrero de mil novecientos noventa y seis (1996) y reformados parcialmente por la Asamblea Nacional de Delegados reunida en mayo de 1997 y en septiembre de 1999, reformas aprobadas por el Ministerio del Trabajo según Resoluciones Nos. 002250 y 002654, dictadas en octubre 6 de 1997 y noviembre 16 de 1999 respectivamente y acta de depósito de reforma estatutaria expedida por la Coordinación del Grupo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Seccional Antioquia del Ministerio de Trabajo del 18 de marzo de 2002, Resolución 402 de septiembre 28 de 2004 del Grupo Prevención, Inspección, Vigilancia y Control Inspección Armenia del Ministerio de la Protección Social y Resoluciones 00108 de octubre 25 de 2006 y 00122 de noviembre 20 de 2006 de la Inspectora de Trabajo, de Facatativá de la Dirección Territorial de Cundinamarca del Ministerio de la Protección Social y reformados en la Asamblea General realizada los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2008 en el Lago Calima Darien del Departamento del Valle del Cauca.





En constancia firman el Presidente y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación - SINTRAPROAN













WILLIAM MILLÁN MONSALVE ANTONIO HAYDAR

PRESIDENTE SECRETARIO